Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Lamar University Symphonic Band, Dr. Charles A. Wiley - Suspiros de Espana .mp3
Found at bee mp3 search engine
juanito valderrama el emigrante .mp3
Found at bee mp3 search engine

Generador LED para MySpace - Joombly
Generador LED para MySpace - Joombly

 

CENTRO REPUBLICANO ESPAÑOL DE LA PLATA

"Centro Republicano Español de la Plata.

Su inauguración.

Homenaje de simpatía al Doctor Calzada.

Los republicanos españoles de La Plata han dado una gallarda muestra de su importancia inaugurando con una solemne fiesta, en la que se sirvió un abundante << lunch >>, un Centro que, al fundarse, cuenta ya con quinientos socios, en la Avenida 79, esquina á la calle 6.

La fiesta celebrada por los republicanos de La Plata tenía, además, por objeto demostrar sus sentimientos de adhesión y simpatía hacia el presidente de la Liga Republicana, nuestro distinguido amigo doctor Rafael Calzada, ante el despojo de su acta de diputado á Cortes por Madrid en las últimas elecciones.

En el tren de las 12,15 salió de esta capital una numerosa delegación del comité central de la Liga, compuesta del presidente de la misma doctor Calzada, doctor Malagarriga, D. Juan Valdosera, doctor Aracil Caro, señor Bas Sánchez, D. Arturo Espi, y algunos más, y otra del Centro Republicano Español de esta capital, de que formaban parte su presidente D. Indalecio Cuadrado, D. Manuel Uchea, D. Martín García, doctor Baldomero Escudé Vila, D. Francisco López Ibarra, don Dionisio Calvo, D. Joaquín Trincado y otros, formando entro todos una delegación de diez y seis personas, que fué recibida en la estación de La Plata por la comisión directiva del nuevo Centro.

A las 2,30, el amplio local de la sociedad, que se halla instalada con toda comodidad y elegancia, se encontraba atestado por una numerosa y entusiasta concurrencia, á pesar de la persistente lluvia que cayó durante el día.

Ocupó la presidencia el doctor Calzad, teniendo a su derecha al presidente del Centro D. Leandro Munell y á su izquierda al tan ilustrado como íntegro magistrado argentino, juez del crimen de La Plata, doctor Tomás Puig Lómez, que se asociaba espontáneamente á aquella solemnidad, en la que se notaba la presencia de muchos otros respetables argentinos y algunos italianos.

D. Constantino Troyteiro, miembro del comité, invitado al efecto por el señor Munell, abrió el acto con un discurso tan brillante como sentido, haciéndose intérprete de los sentimientos de los republicanos de La Plata al inaugurarse aquel Centro, que nacía -dijo- lleno de vigor y de fuerza, y al expresar al doctor Calzada todas las simpatías á que era acreedor, hoy más que nunca, ante la injusticia de que se le había hecho víctima.

Hablaron después los señores doctor Malagarriga, Cándido Herce, secretario del Centro, doctor Tomás Puig Lómez, Indalecio Cuadrado, Martín García y doctor Escudé y Vila, que fueron muy aplaudido. Hizo el resumen de los discursos el doctor Calzada con uno que despertó verdadero entusiasmo entre la concurrencia, sobre todo cuando dirigiéndose al doctor Puig Lómez, dijo que era para él la más grande de las satisfacciones saludar a un argentino ilustre asociándose a fiestas republicanas españolas, como en tantas otras ocasiones, en actos análogos, había tenido también el honor de saludar a senadores, diputados, generales, intendentes, que habían venido a expresar su vehemente deseo de ver á la augusta madre patria regenerada y engrandecida por La República.

El doctor Calzada felicitó a los republicanos de La Plata por los crecientes progresos de que era buena prueba la inauguración del Centro; dijo cuánta era su gratitud por la demostración de simpatía con que se le honraba; declaró que lo ocurrido en Madrid con su acta, lejos de contrariarle en lo más mínimo, entendía que le honraba sobremanera, y terminó dando vivas á la República Español, que vislumbraba en lo porvenir, y á la República Argentina, que veía con placer inmenso, en los comienzos de su vida, grande, feliz y próspera.

Pidió á la concurrencia resolviese enviar un saludo por el cable al insigne jefe de la Unión Republicana D. Nicolás Salmerón y Alonso, lo que fué acordado entre aplausos y aclamaciones.

(De El Diario Español de Buenos Aires)".


El Porvenir Asturiano. Semanario Democrático, órgano de la Junta Republicana Local. Centro Republicano Español de la Plata. Navia, 16 de diciembre de 1903, p. 2.

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one