Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Lamar University Symphonic Band, Dr. Charles A. Wiley - Suspiros de Espana .mp3
Found at bee mp3 search engine
juanito valderrama el emigrante .mp3
Found at bee mp3 search engine

Generador LED para MySpace - Joombly
Generador LED para MySpace - Joombly

 

Datos de época sobre la emigración

 

De las respuestas al cuestionario formulado por la Comisión de Reformas Sociales (1883-1903) con el objeto de conocer las condiciones de vida de la clase obrera local (Gijón) y las remedios para solucionar la tan manida "Cuestión Social" editadas en 1885.

"En la provincia existe un movimiento de emigracion hácia las del interior y otro hácia las de América; en la zona litoral, domina el segundo, y el primero en las montañas del interior; más no tenemos datos para marcar la línea divisoria, ni determinar la proporcion (sic.) de ambas corrientes.

El influjo de la emigración en la demanda de trabajo es favorable, pues existiendo un exceso de poblacion (sic.), queda personal sobrado, en circunstancias normales, y solo en algunas muy extraordinarias, se ha notado escasez de brazos. Durante el tiempo que duraron las obras de la subida del Pajares, la demanda era mayor que la oferta, pero aún entonces se observó que el movimiento de emigracion no disminuía, al menos en la zona litoral; los que se embarcan para América, rara vez aceptan trabajo aquí; aunque como en Pajares, esté mejor retribuido que de ordinario: prefieren irse á Ultramar, donde la mayor parte arrastran una vida miserable, donde mueren en una proporcion horrible; pero de allí vuelven algunos ricos, y esto basta para que echen á esta lotería, en que el billete cuesta las mas veces, la vida". (Se respeta la acentuación original).

Fernando GARCÍA ARENAL. Datos para el estudio de la Cuestión Social. Información hecha en el Ateneo-Casino Obrero de Gijón". Silverio Cañada, Editor; Gijón, 1980 (ed.); pp. 121/2.

**********************************

EL FARO DE TAPIA. Periódico quincenal. Órgano del Círculo Católico de Obreros de esta Villa, y defensor de los intereses morales y materiales del Occidente de la Provincia. Tapia; 23 de Abril de 1899; año II, nº. 34; 1ª Página.

"LA EMIGRACIÓN EL EL CONCEJO DE TAPIA

Malos vientos corren, ahora más que nunca, en nuestra desgraciada patria. El labrador, sin protección de nadie, gime rodeado de una tierra cada vez más estéril, que apenas produce para pagar los numerosos tributos. El industrial y el comerciante ven paralizados sus negocios, sin dejar por eso de tener que satisfacer las gabelas que sobre ellos pesan. (…......................).

Nuestros campesinos sufren una verdadera obsesión, y en medio de su abatimiento, no ven otro porvenir para sus hijos que el tener que mandarlos para América.

Montevideo y Buenos-Aires son palabras mágicas que despiertan en ellos ideas de grandeza, de bienestar y de felicidad, una cosa así como el Paraíso terrenal.

Además, aquí hay necesidad de mandar los hijos al servicio de las armas, y eso, ¡jamás! antes al cementerio.

Pensando esto los padres, se cuidan poco ó nada de instruir á sus hijos, y menos de que aprendan algún arte ó oficio; ¿para qué?.

Allá no debe necesitarse nada de eso; al menos, así les ha sucedido á otros que pronto se hicieron ricos y son dichosos.

En cuanto mi hijo cumpla diez ó doce años, á América con él, síquiera tenga que pedir dinero á réditos y empeñar las tierras; mal será que luego no me envíe el porte.

Así discurren muchos padres, y tan pronto como el mayor de sus hijos sabe leer, lo va embarcar á la Coruña ó á otro puerto, continuando así con los demás hasta que los envían á todos.

Después de echar á volar los hijos, que se van lejos, muy lejos, acaso para no volverlos á ver más, quédanse el padre y la madre muchas veces solos, viejos y achacosos, pobres y desolados.(…............).

De cuando en cuando, reciben cartas lastimeras anunciándoles que han robado á uno, que otro se halla con las armas en la mano, efecto de la revolución; que éstos están enfermos, que aquéllos se murieron.... todo, lo mismo que aquí.".

**********************************

EL FARO DE TAPIA. Periódico quincenal. Órgano del Círculo Católico de Obreros de esta Villa, y defensor de los intereses morales y materiales del Occidente de la Provincia. Tapia; 7 de Mayo de 1899; año II, nº 35; 1ª Página.

"LA EMIGRACIÓN DE LAS MUJERES EN EL CONCEJO DE TAPIA.

Hemos prometido en nuestro número anterior ocuparnos hoy, como lo hacemos, de la emigración de las mujeres, ya que va alcanzando las mismas proporciones que la de los hombres.

Si veíamos mal que los hombres emigrasen por sistema, como por llenar un deber que innecesariamente han de cumplir, censuramos mucho más la emigración de las mujeres, si éstas no van acompañadas de sus padres, de sus maridos ó de sus hermanos.

De no ser así, los daños que pueden seguirse son enormes é irreparables, pues afectan más bien á la parte moral que á la material de las familias.

Si aún los hombres, llamados en primer término á reñir las batallas de la vida, se ven engañados y se encuentran muchas veces perdidos, ¿qué sucederá á esas pobres jóvenes, sin mundo ni experiencia, y que nacidas más bien para la calma del hogar, se hallan de repente en un país extraño, lejos de su familia, en medio de un torbellino que les causa vértigo, de un mundo engañador que las fascina, expuestas á toda clase de seducciones, donde el vicio anda suelto y la virtud es cosa rara?.

Cual tierna planta criada en invernadero, apenas podrá resistir los primeros embates de tantas tempestades.

¡Qué grande, qué inmensa es la responsabilidad de los padres que así arrojan de sí á sus hijas!. (…...........)".

 

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one